Configuraciones de seguridad que debes cambiar si usas Signal o Telegram

Expertos en seguridad cibernética instan a los usuarios a tomar en consideración la siguientes recomendaciones a medida que dichas plataformas ganan popularidad.

Ante la lluvia de críticas que recibió WhatsApp por el anuncio de la próxima actualización de sus políticas para compartir datos con Facebook, millones de usuarios decidieron optar por otros servicios de mensajería instantánea.

NOTA RELACIONADA: WhatsApp da marcha atrás y retrasa el cambio de normas

Ambas aplicaciones prometen más privacidad que las plataformas tradicionales, pero al igual que WhatsApp tienen configuraciones críticas que no están predeterminadas y que deben cambiarse lo antes posible, mencionó a RT el experto en seguridad cibernética Zak Doffman.

 Para Telegram

1) Al igual que en WhatSapp y Signal para evitar que te roben la cuenta es necesario activar la ‘verificación en dos pasos’ (2FA). Se accede a la sección de ‘privacidad y seguridad’ en los ajustes y se coloca una contraseña.

2) Lo segundo según Doffman es cambiar la configuración de privacidad. Para ello, en la sección de ‘privacidad’ se debe permitir las comunicaciones solo con nuestros contactos y con nadie más. También es importante limitar quién puede ver tu perfil y hacerlo también en grupos.

3) El especialista además siguiere usar un ‘código de bloqueo’ para proteger que los chats estén disponibles para cualquier persona con acceso a ese dispositivo. Incluso recomienda revisar periódicamente las sesiones activas de su cuenta para asegurarse de que nadie haya ingresado desde un equipo no autorizado.

4) La configuración que Doffman considera la más importante es el cifrado de extremo a extremo. Para esto Telegram ofrece ‘chats secretos’, que proporciona cifrado de un dispositivo a otro, aunque no funciona para grupos.

Para comenzar un chat secreto con uno de tus contactos, debes ir al chat normal con tu contacto y hacer clic en los tres puntos en Android o ‘más’ en iOS, y luego «iniciar chat secreto». También existe la opción de autodestrucción de los mensajes para quienes quieren estar más seguros.

Para Signal

1) En el caso de Signal, el experto considera que se debe activar el ‘bloqueo de registro’ para evitar que alguien más tenga acceso a su historial de conversaciones en caso de que se apropie de su cuenta. 

2) Otro paso importante es establecer el ‘bloqueo de pantalla’ mediante seguridad biométrica o un código de acceso.

3) También recomienda desactivar las vistas previas para que los mensajes no aparezcan en la pantalla principal del dispositivo, así como inhabilitar las capturas de pantalla fuera de la aplicación.

4) Finalmente, el especialista recomienda otro ingenioso truco en Android: hacer que Signal sea la aplicación de mensajes SMS predeterminada, con esto la mensajería será más segura y encriptada, a diferencia de la convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *